Fecha de publicación y estado en catálogo

La fecha de publicación indica el momento en el que un ISBN sale al mercado. Es fundamental para identificar las novedades, por lo que deber ser siempre correcta, real y completa (con información de año, mes y día).

La información del estado del libro en el catálogo de la editorial es fundamental para la cadena comercial y debe mantenerse actualizada a lo largo de la vida del libro en la cadena comercial. Puede tomar valores de la lista 64 de códigos ONIX.

Cuando un ISBN se descataloga o desactiva definitivamente, debe actualizarse la información en DILVE, indicando este nuevo estado. No se debe borrar ni despublicar el libro en DILVE, para que la información del cambio de estado llegue a la cadena comercial.

La información sobre el estado de un producto en el catálogo y la fecha de publicación o de edición deben ser coherentes. Por ejemplo, no es correcto indicar que un ISBN está en estado de “Próxima aparición” si la fecha de publicación es anterior a la fecha actual.

No se deben confundir los campos estado en el catálogo de la editorial y disponibilidad. Es fundamental cumplimentar ambos.

Los valores de disponibilidad que se indiquen para los diferentes mercados en los que esté en venta el producto deben ser coherentes con la información que figure en este campo y, por tanto, las actualizaciones deben ser coordinadas.

En la siguiente imagen se ilustra la relación entre los principales códigos de estado en catálogo. Para más detalles sobre cada uno, consulte la mencionada lista 64 de códigos ONIX:

Fuente: EDItEUR