Marcado de materias. De iBIC a Thema

El marcado

El marcado de materias

Un buen marcado de materias del libro es fundamental para su comercialización.

El marcado de materias incrementa la visibilidad del libro así como la probabilidad de que el lector potencial lo encuentre y, finalmente, lo compre.

Tomando datos de un caso real, en una web de venta en línea en España, una búsqueda del tema Novela arroja casi 333.000 resultados. Si se acota la búsqueda a Novela erótica, por ejemplo, el número de resultados se reduce a poco más de 10.000. Y la búsqueda de Novela histórica  devuelve 4.000 títulos. Igualmente, una búsqueda de Guía de viajes da 50.000 referencias, y si se añade Roma el resultado se reduce a 470.

La editorial es quien mejor conoce la temática de cada uno de sus libros y las características del público al que están destinados.

Si la editorial no marca adecuadamente esa temática y solo asigna Novela en lugar de Novela histórica, por ejemplo, su libro «luchará» por destacar entre 300.000 competidores, en lugar de 4.000. De la misma forma, solo con añadir el destino de una guía de viajes se puede dividir por cien el número de alternativas para el comprador.

Así, si la editorial no indica de forma correcta y precisa la temática de sus productos, se encontrará con situaciones en las que será difícil, si no imposible, que el potencial lector localice sus libros, dado el gran número de «competidores».

También es posible que algunos agentes de la cadena de valor del libro (distribuidores, libreros…) decidan asignar temáticas más concretas para reducir las ambigüedades en el caso de carencias manifiestas en el marcado de materia proporcionado por la editorial.

Al margen del coste añadido que esto supone para el sector, existe un riesgo de que este marcado adicional no sea totalmente correcto, con lo cual el libro se «perdería» en unos entornos temáticos a los que no pertenece. Los lectores potenciales solo lo encontrarán por casualidad.

El sistema de marcado de materias Thema está diseñado para su uso por parte de la cadena comercial del libro, integrándose en el flujo de suministro de metadatos que fluye desde el editor hacia los distribuidores, puntos de venta y usuarios finales: lectores, bibliotecas…

Thema es un sistema de marcado de materias potente y versátil, que permite describir con precisión la temática del libro. Por otra parte, es un sistema realmente internacional, por lo que el marcado de materias se podrá entender en prácticamente cualquier mercado, lo que no sucedería si, por ejemplo, solo se utilizan términos o palabras clave.

de iBIC a Thema

De iBIC a Thema

En el año 2011, el sector del libro en España adoptó el sistema de marcado de materias iBIC, basado en el estándar BIC (en su versión 2.1) creado y gestionado por las entidades B.I.C. (Book Industry Communication) y Nielsen, en el Reino Unido.

La introducción de iBIC en el mercado español simplificó y potenció notablemente las posibilidades de marcado de materias en la cadena comercial, al sustituir a la casi media docena de sistemas incompatibles de marcado de materias que, en aquel momento, se utilizaban en España.

Tras el éxito de la adopción de iBIC en España, otros países de su entorno empezaron a analizar la posibilidad de incorporarse a esta iniciativa, para introducir en sus mercados un sistema de marcado de materias comercial único y con proyección internacional.

Así, a finales del año 2012, se creó un Comité Internacional de Dirección (International Steering Committee), liderado inicialmente por B.I.C. y Nielsen, para coordinar la definición de una nueva versión del sistema BIC que pudiera dar respuesta, de forma coordinada, a la gran variedad de necesidades planteadas por los mercados locales de los más de quince países apuntados a la iniciativa, entre ellos España, representada por la Federación de Gremios de Editores.

Como resultado de las reuniones iniciales del Comité Internacional de Dirección, B.I.C. y Nielsen decidieron transferir tanto la propiedad intelectual del sistema de marcado de materias como la responsabilidad de su gestión y coordinación a EDItEUR. Esta entidad también gestiona, entre otros, el estándar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

En esta fase inicial del proceso se decidió que la nueva versión del estándar BIC se llamaría Thema para desvincularlo de la entidad B.I.C. (Book Industry Communication) que le había dado su nombre originalmente, y que sigue presente en el Comité Internacional de Dirección del estándar como un miembro más.

Así surge el estándar Thema que, al estar basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Descargar infografía completa en PDF

 

Thema mantiene la «filosofía» del sistema iBIC, en el que se basa.

Esto es, se trata de un sistema articulado en torno a códigos de materia, clasificados en distintas categorías, y calificadores, también agrupados en categorías. Las estructuras jerárquicas de las categorías de códigos de materia y de calificadores siguen los mismos criterios que en iBIC.

El marcado se realiza mediante la asignación de tantos códigos de materia como sean necesarios, opcionalmente complementados con tantos calificadores como se necesiten, para describir la temática del libro de forma precisa.

Una gran parte de las categorías y de los códigos de Thema son iguales que los correspondientes de iBIC, por lo que la transición a Thema es sencilla. En muchos casos, el marcado de materias con ambos sistemas será igual.

Es decir, ambos son muy semejantes en su planteamiento, aunque hay diferencias significativas que incrementan el potencial de Thema respecto a iBIC.

Las diferencias y mejoras más notables de Thema respecto a iBIC son las siguientes:

  • Se ha creado el Comité Internacional de Dirección de Thema, supervisado por EDItEUR, en el que participan representantes de la cadena comercial del libro de más de 25 países, entre ellos España a través de la FGEE.

    Este Comité se reúne dos veces al año para recoger los comentarios, sugerencias y solicitudes de códigos por parte de los actores implicados, resultando en la publicación semestral de versiones actualizadas de Thema.

    Así se asegura de que el estándar Thema se ajusta de forma continua a las cambiantes necesidades del sector editorial, en sus distintos mercados.

    El estándar iBIC, por contra, queda «congelado» en el estado en que estaba en el año 2011.

  • En cuanto al contenido del sistema de marcado, Thema incorpora una serie de mejoras significativas, entre otras:
    • Se desdobla la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N – Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.
    • Se crean dos nuevas secciones: S – Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X- Novela gráfica. cómics, tebeos.
    • Se elimina la sección E – Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).
    • En la sección de Derecho se han introducido numerosas modificaciones propuestas, fundamentalmente, por España, Alemania e Italia
    • Se crea una nueva categoría de calificadores: 6 – Estilos artísticos, que se pueden utilizar junto con cualquier código de materia para el que sean de aplicación.
    • En los calificadores, se introduce la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.
    • Se ha ampliado el repertorio de calificadores, pasando de 985 en iBIC a 4.189 en Thema, incrementando las posibilidades de indicar las temáticas con mayor precisión.
    • Por último, en ONIX se han introducido valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permite coexistir con iBIC en un mismo libro, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

Por otra parte, es relevante señalar que, en el marco de la Feria del libro de Londres en marzo de 2019, Amazon anunció la adopción de Thema como sistema de marcado de materias preferido en Europa.

Thema

Características de Thema

En Thema, los códigos de materia se agrupan en 20 categorías. En total, en julio de 2019, están definidos cerca de 3.000 códigos de materias, frente a los 2.700 de iBIC.

También existen 6 categorías de calificadores, que incluyen 4.190 códigos, frente a los 985 de iBIC.

EDItEUR gestiona una web multilingüe de consulta de Thema en https://ns.editeur.org/thema/es. Esta web incluye las traducciones proporcionadas por los distintos países que forman parte del Comité Internacional de Dirección de Thema. La versión española está facilitada por la FGEE.

La organización jerárquica de los códigos implica que los libros deben clasificarse en el nivel que mejor describa su contenido (no necesariamente en el nivel más detallado posible) y sin repetir códigos de una misma categoría o subcategoría. El código de mayor detalle incluye todos los anteriores en la jerarquía de códigos.

Además de los códigos de materia, los calificadores pueden usarse para ampliar o matizar el significado de las materias escogidas. En Thema, se introduce el concepto de extensiones nacionales dentro de los calificadores. Estas permiten a cada país desarrollar con gran nivel de precisión determinados calificadores (por ejemplo, los de «De lugar» o «De período de tiempo») sin interferir con el resto de los países.

Tanto las materias como los calificadores van acompañados de notas de uso y ayuda, absolutamente fundamentales para utilizar correctamente los códigos correspondientes.

Al igual que sucede con los códigos, muchas de las notas están relacionadas de forma jerárquica, por lo que es importante conocer y consultar las notas que puedan afectar a un código concreto, aunque este no tenga una nota directamente asignada.

 

Cómo se utiliza Thema

Las siguientes recomendaciones resumen las principales normas de uso de Thema:

  1. El primer código de materia asignado debe representar el tema principal del libro. El orden es importante. No es lo mismo una novela romántica con una trama emocionante que un thriller con características de género romántico.
  2. El grado de detalle de los códigos asignados debe ser el adecuado para describir el libro. No debe asignarse a cada título la categoría más detallada posible, sino la más detallada que sea aplicable.
  3. Se deben asignar tantos códigos como sean necesarios. Es muy frecuente la asignación de dos o más códigos de materia de forma que, en su conjunto, indiquen con más precisión la temática del libro. Pero no deben asignarse ni más ni menos de los necesarios. Las materias asignadas deben hacer referencia al contenido completo del libro, no a todos los temas que se traten en él.
     
    Por otra parte, no es correcto asignar varios códigos de una misma categoría o subcategoría, es decir que compartan la raíz: por ejemplo, si se asigna el código  YPCA no debería asignarse el YPCA9, y viceversa (la organización jerárquica implica que el código de más detalle incluye los anteriores).
  4. Las notas de uso y ayuda son fundamentales para usar correctamente los códigos y para interpretar correctamente el marcado recibido de la editorial de libro. Consulte siempre las notas que puedan afectar a los códigos asignados.
  5. Se deben asignar calificadores siempre que sea necesario. En algunos casos son imprescindibles para describir del contenido, por ejemplo, los calificadores de lengua para los libros de aprendizaje de idiomas o los de lugar para las guías de viajes. Hay que tener en cuenta que los calificadores que se indiquen se aplican al conjunto de los códigos de materia elegidos.
  6. Se debe considerar el contexto al asignar o interpretar los distintos códigos. La temática del libro se obtiene mediante la interpretación del conjunto de todos los códigos asignados, y no de cada uno de ellos de forma individual.

Fases

Plan de migración a Thema

Para facilitar la adopción de Thema en el mercado español, la Federación de Gremios de Editores de España, DILVE y la Agencia del ISBN puso en marcha un Plan de migración de iBIC a Thema que se llevó a cabo durante los años 2019 y 2020.

Este plan parte de las siguientes premisas de que la Agencia considerará obligatoria la materia Thema a lo largo de 2020 pero muchos usuarios seguirán necesitando iBIC.

Este Plan de migración se planteó en dos fases:

  • Primera fase: octubre de 2019
    • Las editoriales podrán cargar iBIC, Thema o ambos
    • Se llevarán a cabo mapeos automáticos en ambos sentidos, si no se carga uno de los sistemas
    • Los usuarios podrán obtener iBIC, Thema o ambos
    • La Agencia del ISBN migrará internamente a Thema como sistema de marcado, pero se admitirá que sean códigos mapeados desde iBIC
  • Segunda fase: 20 de abril de 2020
    • La Agencia del ISBN exigirá que los códigos Thema recibidos sean códigos nativos, no admitiendo códigos mapeados desde iBIC

Migración

Qué tengo que hacer…

1. Cargar en los nuevos libros la materia Thema

Para las nuevas altas en la Plataforma ISBN y en DILVE la editorial deberá indicar los códigos Thema que mejor describan sus libros.

Las editoriales que tengan automatizadas las cargas de datos en DILVE deberán integrar Thema en sus sistemas y añadir este marcado en los archivos de metadatos que se envían a DLVE.

Las editoriales que preparan las cargas de forma manual o que utilizan el formulario del libro para dar de alta las novedades deberán informar las materias Thema.

En ambos casos se recomienda, si es posible, seguir marcando los libros con las materias iBIC, adicionalmente, porque el proceso de adaptación a Thema de las entidades que reciben datos de DILVE no será inmediato.

 

2. Confirmar las materias Thema mapeadas

Todos los libros de DILVE y de la Plataforma ISBN tienen asignadas materias Thema obtenidas utilizando un proceso de mapeo automático a partir de las iBIC asignadas por la editorial.

Es importante que las editoriales comprueben si el marcado es correcto y lo confirmen o lo mejoren cuando sea necesario.

 

El proceso para las editoriales DILVE es el siguiente:

  1. En la sección Extracción > Extraer información de DILVE clonar la extracción Materias_iBIC_Thema_Todas *.
  2. Ejecutar la extracción Materias_iBIC_Thema_Todas_0 creada tras la clonación.
  3. Revisar/corregir la información que recibirá en el archivo CSV de la extracción.
  4. Cargar en la sección Altas > Carga de archivo de DILVE el CSV con los códigos de materia Thema ya revisados.

 

El proceso para las editoriales de la Plataforma ISBN es el siguiente:

  1. Crear una extracción de todo el catálogo en la sección Extracciones > Extraer información
  2. Eliminar del CSV recibido todas las columnas excepto ISBN13_guiones, codigo_bic_materia y codigo_thema_materia.
  3. Revisar/corregir los códigos de materia Thema que recibirá en el archivos CSV de la extracción
  4. Cargar en la sección Cargas por archivos > Carga de archivo de la Plataforma ISBN.
    Todas las editoriales pueden confirmar las materias editando los libros con el formulario y guardando los datos.

 

3. Comprobar que no hay ningún libro activo sin iBIC o Thema

Las editoriales de DILVE disponen de herramientas para comprobar la calidad de sus datos en la sección Calidad de mis datos > Comprobación datos.

 

+Info

Más información y sugerencias

En la web de DILVE puede obtener documentación adicional sobre Thema e iBIC. En particular está disponible la siguiente documentación:

  • Listado completo de códigos, guía de uso y enlace al buscador de materias Thema.
  • Listado completo de códigos, guía de uso de materias IBIC.
  • Procesos de conversión de iBIC a Thema y viceversa.

También, la web de EDItEUR contiene información relevante sobre Thema (en inglés).

Adicionalmente, EDItEUR gestiona una web multilingüe de consulta de Thema en https://ns.editeur.org/thema/es.

Thema es un sistema de clasificación en evolución, abierto a sugerencias para la inclusión de nuevos códigos, la adición de nuevas notas de uso, la posible modificación o matización de las definiciones de códigos o de notas existentes, etc.

El Comité Internacional de Dirección de Thema se reúne periódicamente (en las Ferias del Libro de Fráncfort y de Londres) para poner en común y valorar las sugerencias recibidas de los distintos comités nacionales. En el caso de España, estas se canalizan a través de la FGEE.

Si  considera conveniente la inclusión de códigos o notas de uso nuevos, tanto de materia como de calificadores, o tiene alguna sugerencia o comentario sobre los códigos o las notas existentes, puede contactar directamente con el servicio de asistencia de DILVE.

Igualmente, puede contactar con el servicio de Asistencia si tiene comentarios o sugerencias respecto a los criterios utilizados para los mapeos entre iBIC y Thema, o si desea alguna aclaración sobre estos procesos.