El plan de Calidad de Metadatos

¿Qué es?

El Plan de Calidad de Metadatos tiene como objetivo dotar a las editoriales participantes en dilve de la formación y de las herramientas que les permitan mejorar la calidad de la información de sus catálogos y, por tanto, de la información que circula en la cadena comercial.

Se trata de una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, la Agencia del ISBN y DILVE.

 

Buenas
prácticas

      

Automatismos
y herramientas

   

Informes
personalizados

 

 

 

 

 

Buenas prácticas y estándares

La sección Buenas prácticas incluye información relevante sobre cómo garantizar que la información de los catálogos de las editoriales en DILVE sea realmente útil para la cadena comercial. Para ello es imprescindible que:

  • la información se haga pública a tiempo;
  • que cumpla los estándares;
  • que esté completa;
  • que se mantenga perfectamente actualizada.

Por su parte, en la sección Metadatos se dan indicaciones sobre los principales metadatos gestionados en DILVE ( errores más comunes, buenas prácticas para revisarlos…).

Además, en el menu principal se explican los fundamentos de los estándares internacionales con los que trabaja DILVE:

  • ONIX Libros (ONX for Books) para la codificación de la información bibliográfica y comercial de los libros.
  • Thema/iBIC para el marcado de materias comerciales.
  • ISNI para la identificación no ambigua de autorías y personajes. Es posible utilizarlo en las cargas y extracciones en formato ONIX y se está en proceso de adaptación de la plataforma para facilitar su manejo a las entidades usuarias que todavía no trabajan con ONIX.

 

Si sigues las recomendaciones de esta web ofrecerás, por medio de DILVE, metadatos de un alto grado de calidad a la cadena comercial.

 

Automatismos y herramientas

DILVE ha incorporado una serie de herramientas y automatismos para que las editoriales puedan detectar problemas o incidencias en sus metadatos.

En la sección Herramientas DILVE se describen los mecanismos y el modo de uso para facilitar la carga y revisión de sus catálogos.

 

Informes personalizados

A partir de septiembre de 2018, el servicio de Asistencia DILVE llevará a cabo una campaña de análisis sobre la calidad de los datos y enviará los resultados personalizados para cada editorial.

 

     

Boletines periódicos
sobre problemas concretos
en los metadatos

Informe personalizado anual
sobre el estado
de sus metadatos

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué?

¿Para qué mejorar los metadatos?

Para vender más.

Para tener el control de sus datos en el mercado
No toda la información que se maneja en la cadena comercial del libro en España proviene de DILVE, pero se puede afirmar que en su mayor parte es así y que cuanto más fiable y completa sea la información disponible en DILVE más importante será como fuente de información.
Esto permite garantizar a las editoriales el control completo de la información que circula de sus catálogos.
 

Para asegurar que la información que llega al cliente final es correcta
La editorial es la entidad que mejor conoce sus libros y todos sus metadatos (autorías, colecciones, disponibilidad, etc.) y, por tanto, es la responsable de que el cliente final pueda conocer con exactitud lo que va a comprar.
 

Para agilizar y potenciar la presencia on-line
Manteniendo correctamente actualizada la información de su catálogo en DILVE, la editorial se garantiza mayor presencia de sus libros en la red.
 

Para reducir gastos de difusión y comercialización
Únicamente manteniendo los datos actualizados en DILVE, los cambios en el catálogo de la editorial se transmitirán de forma automática a la cadena comercial.
 

Para llegar a más distribuidoras y librerías
Distribuidoras y librerías obtienen la información de los libros que venden a través de DILVE, y tener una información correcta, completa y a tiempo evita que tengan que generar la información manualmente, con el riesgo de cometer errores y la inversión en tiempo que esto conlleva.
 

Para posicionarse adecuadamente en la cadena comercial del libro
El uso de estándares internacionales en DILVE (ONIX, IBIC / Thema, etc.) hace posible la distribución de la información a nivel internacional. Hay un buen número de usuarios extranjeros cuya única fuente de información es DILVE.

 

 

Plan 2018

El objetivo del Plan es incrementar la calidad de los metadatos cargados en DILVE y mejorar las rutinas de las editoriales para garantizar que la calidad seguirá creciendo a lo largo del tiempo.

A lo largo de los próximos meses se van a realizar avisos a las editoriales DILVE que tengan algún dato concreto susceptible de ser corregido.