Thema / iBIC

En el año 2011, el sector del libro en España adoptó el sistema de marcado de materias iBIC, basado en el estándar BIC (en su versión 2.1) creado y gestionado por las entidades B.I.C. (Book Industry Communication) y Nielsen, en el Reino Unido.

La introducción de iBIC en el mercado español simplificó y potenció notablemente las posibilidades de marcado de materias en la cadena comercial, al sustituir a la casi media docena de sistemas incompatibles de marcado de materias que, en aquel momento, se utilizaban en España. Tras el éxito de la adopción de iBIC en España, otros países de su entorno empezaron a analizar la posibilidad de incorporarse a esta iniciativa, para introducir en sus mercados un sistema de marcado de materias comercial único y con proyección internacional.

Como resultado de las reuniones iniciales del Comité Internacional de Dirección, B.I.C. y Nielsen decidieron transferir tanto la propiedad intelectual del sistema de marcado de materias como la responsabilidad de su gestión y coordinación a EDItEUR. Esta entidad también gestiona, entre otros, el estándar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

En esta fase inicial del proceso se decidió que la nueva versión del estándar BIC se llamaría Thema para desvincularlo de la entidad B.I.C. (Book Industry Communication) que le había dado su nombre originalmente, y que sigue presente en el Comité Internacional de Dirección del estándar como un miembro más.

Así surge el estándar Thema que, al estar basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

Toda la documentación sobre Thema e iBIC está disponible en la web de DILVE.