De iBIC a Thema

En el año 2011, el sector del libro en España adoptó el sistema de marcado de materias iBIC, basado en el estándar BIC (en su versión 2.1) creado y gestionado por las entidades B.I.C. (Book Industry Communication) y Nielsen, en el Reino Unido.

La introducción de iBIC en el mercado español simplificó y potenció notablemente las posibilidades de marcado de materias en la cadena comercial, al sustituir a la casi media docena de sistemas incompatibles de marcado de materias que, en aquel momento, se utilizaban en España.

Tras el éxito de la adopción de iBIC en España, otros países de su entorno empezaron a analizar la posibilidad de incorporarse a esta iniciativa, para introducir en sus mercados un sistema de marcado de materias comercial único y con proyección internacional.

Así, a finales del año 2012, se creó un Comité Internacional de Dirección (International Steering Committee), liderado inicialmente por B.I.C. y Nielsen, para coordinar la definición de una nueva versión del sistema BIC que pudiera dar respuesta, de forma coordinada, a la gran variedad de necesidades planteadas por los mercados locales de los más de quince países apuntados a la iniciativa, entre ellos España, representada por la Federación de Gremios de Editores.

Como resultado de las reuniones iniciales del Comité Internacional de Dirección, B.I.C. y Nielsen decidieron transferir tanto la propiedad intelectual del sistema de marcado de materias como la responsabilidad de su gestión y coordinación a EDItEUR. Esta entidad también gestiona, entre otros, el estándar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

En esta fase inicial del proceso se decidió que la nueva versión del estándar BIC se llamaría Thema para desvincularlo de la entidad B.I.C. (Book Industry Communication) que le había dado su nombre originalmente, y que sigue presente en el Comité Internacional de Dirección del estándar como un miembro más.

Así surge el estándar Thema que, al estar basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

Al margen de la novedad que supone su gestión por un Comité Internacional de Dirección, en representación del sector comercial del libro a nivel mundial, Thema incorpora una serie de mejoras notables respecto a iBIC, entre otras:

  • Se desdobla en dos la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N – Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.
  • Se crean dos nuevas secciones: S – Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X- Novela gráfica. cómics, tebeos.
  • Se elimina la sección E – Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).
  • Se crea una nueva categoría de calificadores: 6 – Estilos artísticos, que se pueden utilizar con cualquier código de materia que sea de aplicación.
  • En los calificadores, se introduce la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.
  • Se ha ampliado el repertorio de calificadores, pasando de 985 en iBIC a 4.189 en Thema, incrementando las posibilidades de indicar las temáticas con mayor precisión
  • Por último, en ONIX se han introducido valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permite coexistir con iBIC, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

En España, la Federación de Gremios de Editores de España, DILVE y la Agencia del ISBN han puesto en marcha un plan de migración de iBIC a Thema que se llevará a cabo durante los años 2019 y 2020, y cuya primera fase comenzará en octubre de 2019.

Para facilitar a las editoriales que lo deseen, el análisis de las materias Thema correspondientes a sus libros, se ha puesto en marcha una «fase piloto» abierta solo a editoriales.

En esta fase, para los libros que se carguen en DILVE o en la Plataforma ISBN y que solo estén marcados con materias iBIC, el sistema generará unas materias Thema correspondientes mediante un proceso de mapeo automático. La editorial podrá consultar, corregir y aprobar estas propuestas de materias Thema mapeadas. Durante esta fase piloto las materias Thema mapeadas solo estarán visibles por la editorial correspondiente.

Puede ver más información sobre el marcado de materias, en general, y Thema y los procesos de migración de iBIC a Thema, en particular, en el apartado Marcado de materias.

En la web de DILVE puede obtener documentación adicional sobre Thema e iBIC. En particular está disponible la siguiente documentación:

  • Listado completo de códigos, guía de uso y enlace al buscador de materias Thema.
  • Listado completo de códigos, guía de uso de materias IBIC.
  • Procesos de conversión de iBIC a Thema y viceversa.