Trabajar con estándares

La utilización de estándares internacionales es imprescindible para asegurar una buena calidad de metadatos a todos los niveles y para la perfecta interpretación de la información por parte de todos los agentes de la cadena comercial.

El uso de estándares internacionales garantiza la comunicación no ambigua de la información entre todas las entidades de la cadena del libro, independientemente del mercado en el que trabajen (España, Europa o el resto del mundo).

DILVE trabaja con los estándares internacionales de:

  • ONIX Libros (ONX for Books) para la codificación de la información bibliográfica y comercial de los libro.
  • Thema/iBIC para el marcado de materias comerciales.
  • ISNI para la identificación no ambigua de autorías y personajes. Es posible utilizarlo en las cargas y extracciones en formato ONIX y se está en proceso de adaptación de la plataforma para facilitar su manejo a las entidades usuarias que todavía no trabajan con ONIX.

Los estándares están en continua evolución, lo que garantiza su adaptación puntual a los cambios del mercado del libro, como ha venido ocurriendo con el estándar ONIX y las características de los libros digitales.

Aunque DILVE garantice la conversión entre los formatos, de forma que una editorial que no trabaje con ONIX pueda ofrecer sus datos estandarizados y viceversa, una entidad que recibe datos puede obtener en formatos distintos al estándar. Es recomendable adoptar los estándares en los sistemas informáticos en todas las entidades, para evitar conversiones innecesarias que puedan causar pérdida de riqueza de la información.